La aristocracia: 

El Príncipe de Salina

“Es superfluo decirte que el príncipe de Salina es el príncipe de Lampedusa, Giulio Fabricio, mi bisabuelo; todo es real: la estatura, las matemáticas, la falsa violencia, el escepticismo, la mujer, la madre alemana, el rechazo a ser senador”

Lampedusa a su amigo Enrico Merlo

  • Describe físicamente al personaje.

  • Después de haber leído la novela y, seguramente, haber visto la versión cinematográfica de Visconti, ¿cómo es el príncipe realmente, como lo describirías tú?

  • El príncipe intuye el tiempo que le tocará vivir ¿crees que busca los medios para adaptarse o por el contrario es consciente de que en ese mundo que se avecina ya no habrá sitio para él?


Tercera escena para analizar: Nunc et in hora…

“Mayo 1860. Nunc et in hora mortis nostrae. Amen”

Así empieza el Gatopardo con la escena del rezo familiar del rosario y las palabras que ponen fin a esta oración; del mismo modo se pone fin al primer capítulo

“Salve Regina, Mater misericordiae…”

¿Por qué nada más empezar la novela ya asistimos al final de algo? ¿Es casual? Si no lo es ¿Qué pretendía hacernos entender Lampedusa?



Cuarta escena para analizar: Donnafugata

La familia del Príncipe llega a Donnafugata, asiste a un oficio religioso, como era costumbre desde sus puestos de honor; la polvareda del camino entra por la puerta abierta de la Iglesia y cubre sus ropas y a ellos mismos.

¿Crees que tiene  algún significado especial?


  1. Ahora fíjate en el final de la novela: Explica qué trascendencia tiene que Concetta arroje a la basura la piel apolillada de Bendicó, el perro del Príncipe.

 Return to the Beginning

000webhost logo