El Gatopardo: la Novela

Lampedusa no había escrito nada hasta los 58 años, entonces cogió la pluma y en pocos meses construyó una obra maestra.

¿Cómo fue posible?

El Gatopardo es un ensayo irónico e incisivo sobre el cambio y la inmovilidad de la sociedad siciliana, una brillante reflexión sobre el poder de la Iglesia, sobre el crepúsculo de una clase, la nobleza, debilitada por el fin del “noblesse oblige” y el nacimiento de la meritocracia protagonizada por la burguesía. Pero...


 ¿Cómo pudo Lampedusa crear un relato tan brillante sobre la decadencia y muerte de la aristocracia cuando él mismo era el último representante de una antigua estirpe?

Análisis de la novela
  • ¿Cómo calificarías la evocación de este mundo perdido que presenta el autor en su novela? Es
  • Afectuoso   
  • Nostálgico   
  • Humorístico   
  • Sentimental   
  • Sensual   
  • Fatalista
Puedes elegir un adjetivo o varios siempre que justifiques con argumentos  y con ejemplos extraídos de la novela, tu elección.
  • ¿Con qué objetivo son descritos con tanto detalle los jardines, los salones de baile, las cocinas, las carrozas…que aparecen en la novela?

  • ¿Crees que lamenta el autor el fin de su mundo? ¿Está construida la novela como una tragedia?

  • ¿Cuál es la figura que te parece más digna de todos los personajes que la pueblan?

  • ¿En la novela se denuncia la hipocresía y la rapacidad de la burguesía o la corrupción e ineptitud de la aristocracia? ¿Critica realmente esta novela a los privilegiados?

  • ¿Es el Gatopardo una novela histórica, una novela autobiográfica, una novela política, un simple relato de ficción?


Primera escena para analizar: Angélica y Tancredi
Fíjate en la escena en la que Angélica y Tancredi recorren las habitaciones abandonadas del palacio de Donnafugata. Compara la descripción que hace Lampedusa en su novela con el tratamiento utilizado en la película de Visconti.

¿Cuál te parece más real? ¿Crees que la película consigue plasmar el erotismo del que la novela hace gala? ¿Consiguen los actores elegidos por Visconti aproximarse a la complejidad de estos dos personajes?

De Angélica dice Don Ciccio en otro capítulo “En ella está toda la belleza de la madre, sin el olor a chivo del abuelo” ¿Es acertada esta definición?



  • En la novela se narra la historia de un contrato matrimonial que es algo más que eso: es el único modo de que la aristocracia ponga su pie en el nuevo mundo donde no parece tener cabida.

¿Cómo son Angelica y Tancredi? ¿Es Tancredi un personaje a la medida de los nuevos tiempos? ¿Es Angelica la presa fácil de una clase social en decadencia? ¿Es Falconeri un personaje comparable al Príncipe de Salina? ¿Qué encarnan Angélica y su padre Don Caloggero?

¿Su matrimonio interesado es la metáfora perfecta de una nueva alianza social? ¿Está incluido en esta unión el personaje del Príncipe?

Segunda  escena para analizar:
El baile de los Ponteleone
La escena del baile en el palacio de los Ponteleone es algo tediosa y opresiva en la novela, sin embargo alcanza el el climax romántico en la película de Visconti; además fue utilizada por el director para poner fin a la historia que él quería contar, no ocurre así en la novela que se prolonga todavía en el tiempo.
Visconti le dedica 45 minutos, algo desmesurado pero oportuno: el baile es la larga despedida de lo que fue grande en otro tiempo.

Analiza el comportamiento de las jóvenes damas de las que el príncipe dice en la novela:

“Podrían encaramarse a las lámparas y, desde allí, suspendidas por la cola, balancearse exhibiendo el trasero”

El príncipe mira a la bellísima Angélica Sedara mientras baila con ella, los demás invitados les observan ¿qué significa la unión de estos dos personajes en el salón de los Ponteleone?

¿Crees que el baile fue utilizado por Lampedusa como si fuera una ceremonia fúnebre, un ocaso fastuoso?

Ahora da tu opinión personal: ¿Por qué crees que Visconti decidió utilizar esta escena como final para su versión cinematográfica de la novela?


 Return to the Beginning

000webhost logo