Garçonnes y Flappers
Las abanderadas de este cambio social que tuvo su plasmación más evidente en la moda fueron denominadas y catalogadas por sus sorprendidos/escandalizados contemporáneos con estas dos denominaciones.

Las garçonnes eran mujeres que reivindicaban la igualdad con los varones adoptando una figura y aspecto masculino: se vestían con esmoquin, usaban corbata y se cortaban el pelo, uno de los símbolos de la feminidad, al estilo Bob cut, Shingle bob o Eton crop.
Si su aspecto era igual al de un hombre podían ser tratadas igual que ellos. En general eran mujeres cultas, politizadas y terriblemente refinadas en sus maneras.

Por el contrario las Flappers eran jóvenes atrevidas, con su comportamiento intentaban romper las barreras de la moral vigente: su aspecto era femenino pero sus ademanes y forma de hablar se masculinizaba. Usaban faldas cortas, un corsé alisador que moldeaba su figura reduciendo pecho y caderas para darles un aire andrógino o infantil, escuchaban una música extraña y ruidosa, el jazz, bailaban el charlestón y l,o que era más escandaloso, se maquillaban –algo que hasta entonces solo habían hecho las actrices y las prostitutas-, palidecían su cara con polvos de talco y resaltaban los labios y uñas con un rabioso color rojo, en fin, desafiaban todo lo socialmente correcto y ofrecían una belleza indómita y una inteligencia a la altura de los varones.

Estos fragmentos que vas a ver pertenecen a películas del cine mudo en las que aparecen estrellas de la época. Trata de identificar cuáles de ellas siguen el modelo estético y de comportamiento de una flapper o de una garçonne. Solo ten en cuenta que puede haber algún ejemplo anterior a estos felices y apasionantes años 20.


J.Baker

Clara Bow

 

Mary Pickford


 Return to the Beginning

000webhost logo