Nos vamos a la playa

Hacia 1870 se inicia la moda de los baños de mar gracias a dos factores:

  1. La medicina descubre los efectos beneficiosos del agua salada
  2. El ferrocarril proporciona un medio de transporte rápido y relativamente barato.

Durante todo el s.XIX el baño se tomaba obligatoriamente en establecimientos de usos termales y no estaba necesariamente asociado al ocio o a la diversión: el bañista se introducía en una caseta móvil de madera que se sumergía directamente en el agua, allí se cambiaba la ropa mojada por un vestido convencional.

Además hasta 1918 en la mayoría de la playas estaba estipulada la separación entre hombres y mujeres y también se reglamentaba cómo debían vestirse los bañistas de acuerdo a la moral de la época y lo que se consideraba decoroso.

Al principio el traje de baño femenino consistía en una adaptación de los vestidos cotidianos y era de dos piezas: cuerpo ajustado, mangas hasta el codo y falda por la rodilla bajo la cual iba un pantalón y las medias. Los colores eran oscuros: negro, marrón, gris; se fabricaban en franela o sarga telas muy pesadas cuando se mojaban pero que no permitían transparencias ni se pegaban al cuerpo.

El traje de baño de una sola pieza es también una novedad de los años 20: consistía en una prenda muy ceñida con mangas o tirantes anchos y falda que llegaba inicialmente a la altura de las rodillas aunque progresivamente se fue acortando hasta la mitad del muslo -nunca más de 15 cm. por encima de las rodillas-. Para su fabricación se utilizó por primera vez un tejido elástico, inventado por el señor Maillot para vestir a las bailarinas de ballet.

Por último Cocó Chanel, la famosa diseñadora, impuso la piel bronceada como símbolo de la mujer moderna, la playa se puso de moda; el moreno sugería una vida de ocio sin la necesidad de trabajar en fábricas y tiendas donde nunca daba el sol.

Nos vamos a la playa. Algunas de estas imágenes son de la Concha (San Sebastian), del Sardinero (Santander) o de otros enclaves costeros  que estuvieron de moda entre 1900 y 1930.

Clasifica las fotografías en dos grupos:

  1. Bañistas 1900-1918
  2. Bañistas 1920-30





Bañistas en la playa de la Concha


Bañistas en la playa del Sardinero



Bañistas en una playa de EEUU


Bañistas en la playa de la Concha (San Sebastian)


 Return to the Beginning

000webhost logo