¿Nos vimos en España? 

"Cuando pasen los años y las heridas de la guerra se hayan restañado, hablad a vuestros hijos …Decidles cómo estos hombres lo abandonaron todo y vinieron aquí y nos dijeron: estamos aquí porque la causa de España es nuestra causa. No os olvidaremos” (Dolores Ibarruri en la despedida a las Brigadas Internacionales. Barcelona noviembre 1938).

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a tratar de ver España desde fuera, con los ojos de un extraño. En este trabajo seréis un miembro de las Brigadas Internacionales o un reportero de guerra o un europeo curioso, sorprendido, emocionado o tal vez  horrorizado ante lo que fue la Guerra Civil española. Ese joven que ahora sois estuvo en España y recuerda tiempo después lo que allí vio.

Tarea
  1. Del archivo fotográfico que os propongo elegid una fotografía.
  2. Esta fotografía llega a  manos del joven brigadista, periodista o viajero y en ella reconoce a un amigo que perdió en España, a un camarada del frente, a una joven miliciana a la que amó, a un político con el que habló personalmente, a un niño que corría asustado bajo las bombas, etc.
  3. Ese personaje recuerda y recrea un pasaje de la Guerra Civil española, un tiempo y lugar concretos y lo recuerda  en primera persona por que así lo vivió.


www.000webhost.com