Aumentaty Author (PC)

Vamos a empezar con una herramienta muy sencilla para añadir imágenes u objetos 3D en un marcador.

Ver en YouTube

Instrucciones de descarga e instalación:

En el portal http://www.aumentaty.com/es están disponibles las descargas de los dos programas: Aumentaty Author (para crear escenas de realidad aumentada con marcadores) y Aumentaty Viewer para poder ver las escenas de realidad aumentada creadas con el programa.

 Aumentaty AuthorAumentaty Viewer

 La descarga de Aumentaty Viewer puede realizarse sin necesidad de registro, también podemos descargarnos el archivo en pdf con todos los marcadores de la herramienta y una guía de referencia.

 http://www.aumentaty.com/content/herramientas-manuales-y-complementos

 manual

¿Qué equipamiento necesito para instalar Aumentaty Author?

  • Cualquier PC o Portátil adquirido recientemente: con una memoria RAM de 1 GB, es suficiente.
  • La webcam,  integrada o conectada por USB, ha de ser capaz de reproducir 30 frames por segundo y tener una resolución de 640 x 480 (cualquier Webcam lo cumple)
  • Periférico de visualización: Monitor, TV, Proyector, Pizarras digitales, Tabletas, Smartphones.

Registro

Accedemos a la ventana de registro, hacemos clic en la parte superior de la página donde nos indica regístrate.

 registro

Creamos una cuenta de usuario rellenando los campos que nos aparecen, nombre de usuario, correo electrónico y sector en el que trabajamos.

registro2


Al hacer clic en crear nueva cuenta, nos envían un correo a nuestro e-mail para confirmar el registro. Nos lo indican en la siguiente ventana. Debemos abrir nuestro correo donde encontraremos un enlace (disponible en un corto período de tiempo y no reutilizable)  que nos dirige al inicio de sesión donde podremos establecer la contraseña que nosotros queramos. También es el momento de añadir una imagen a nuestro perfil, escoger una zona horaria, opciones de idioma y opciones de contacto. Cuando terminemos, clic en Guardar.

 inicio sesión

Accedemos a la pestaña Cuenta y añadimos nuestros datos personales (estos datos podremos editarlos y cambiarlos siempre entrando en el portal con el usuario que hemos creado.

datos

 

Descarga

Una vez terminado el registro ya podemos acceder a la descarga del programa. Podremos descargar el programa en otros ordenadores accediendo con nuestro usuario en este portal.

enlace
La versión de prueba que nos ofrecen es totalmente funcional y gratuita para nuestro uso educativo. También tenemos la posibilidad de descargarnos (Recursos Comunidad) una serie de modelos en 3D para crear escenas con Aumentaty  Author: Adornos navideños, algunos objetos, Poliedros, planetas o hidrocarburos en 3D.

Instalación

Hacer clic en el programa de descarga y seguir los pasos de la instalación.

 descarga

asistente

Con esta instalación tendremos los dos programas instalados, la herramienta para crear Aumentaty Author, y la herramienta para visionar las escenas Aumentaty Viewer.

 

 

Aumentaty Author

Es muy recomendable que te descargues el manual y lo leas para identificar los distintos paneles y las posibilidades que tenemos.

Abriremos el programa, haciendo clic en el icono correspondiente que nos ha creado el programa de instalación, o bien buscando la carpeta donde hemos instalado el programa y buscar el ejecutable.

 interfaz

Por defecto vienen cargados objetos 3D en la biblioteca de modelos, podemos utilizar alguno de estos modelos, o importar a nuestra biblioteca otro modelo que tengamos en nuestro ordenador, los formatos 3D que soporta son: .3ds, .fbx, .obj, .dae y formatos de imagen (.bmp, .jpg, .jpeg y .png)

Una vez que tengamos nuestro objeto 3D en la bilbioteca, lo seleccionamos y lo arrastramos con el ratón hasta la marca que queramos asociarle, una vez asociada la marca al objeto el icono cambiará de color.

Elegimos el botón de vídeo: Imprimimos el marcador correspondiente (si no lo tenemos ya impreso) y lo ponemos delante de la webcam.  O bien elegimos el botón de imagen: seleccionamos el archivo de imagen del marcador.

Visionamos el objeto en realidad aumentada y ajustamos el tamaño, la rotación y la traslación en el panel de la derecha. Si queremos podemos añadir más objetos en otros marcadores. Y ya está lista nuestra primera escena en realidad aumentada. Podemos exportar el archivo para verlo en Aumentaty Viewer, compartirlo por redes sociales o adjuntar el archivo en un correo.

 

 

Aplicación didáctica

Como ejemplo de utilización en el aula, os invito a visitar el proyecto sobre la prehistoria que realizaron en el segundo ciclo de primaria en el CEIP PONTE DOS BROZOS. 

http://artisticcos.blogspot.com.es/2013/05/a-prehistoria-e-os-castros-en-ra.html

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

000webhost logo