Crear una escena con AR-Media pluging

Crear una escena con el plugin AR-Media en SketchUp es muy sencillo:

  • Crear o cargar un modelo 3D dentro de SketchUp.
  • Borrar o esconder los objetos que no queramos visualizar en RA. 
  • Clic en el botón ver, o clic en el menú del plugin "View"

ver

ver

Nota: Por defecto, si no configuramos otro marcador, la escena de RA se cargará en el marcador por defecto de AR-Media Plugin. Descargar e imprimir. Mostrar a la webcam.

 

Escena con varios marcadores

Es posible crear una escena con varios marcadores activos donde cada marcador tenga asociado un objeto diferente:

  • Crea o carga el modelo 3D en SketchUp.
  • Agrupa los diferentes objetos que quieras asociar a cada marcador y nombra cada grupo con un nombre diferente.
    • Para crear un grupo, selecciona todos los objetos que quieras agrupa, clic en el botón derecho del ratón para acceder al menú, clic en Crear grupo.

agrupar

Para nombrar el grupo, selecciona dicho grupo, clic derecho del ratón para acceder al menú, clic en Información de la entidad. En la ventana que aparece escribimos el nombre que queramos.

nombrar

  • Clic en el botón "Setup" del plugin de AR-Media

setup

  • Elegir un marcador de la lista de marcadores que tiene la librería del plugin, clic en Usar. Elegir tantos marcadores como queramos y clic en Usar. Nos aparecerán en la lista de marcadores activos.

marcadores activos

  • Elegimos uno de los marcadores activos y clic en Setup..., esto nos abrirá otra ventana: "Market Configuration"

incluir

  • Clic en Include. Podemos incluir más objetos en nuestro marcador, seleccionando otro grupo de nuestra escena en Sketchup y haciendo clic en Include nos aparecerán en la lista de Objetos asociados.
  • Podemos hacer lo mismo con cada marcador activo, para pasar a otro marcador clic en la flechas que hay al lado del marcador en la ventana de "Market Configuration"

Nota: Hay dos maneras de asociar un objeto al marcador: "Fit Objects" el objeto será siempre visible en RA con respecto al marcador y escalará su tamaño para adaptarse al tamaño del marcador. "Show Market" veremos el marcador en la escena de SketchUp y el objeto se visualizará en RA con respecto a ese tamaño y posición que tiene la escena. Para configurar correctamente la visualización en RA, podemos escalar y mover el marcador dentro de la escena de SketchUp.

  • Para visualizar la escena completa, con todos los marcadores activos y asociados a sus respectivos grupos de objetos 3D, clic en "View" debajo de "Actions" en la ventana de "Market Configuration".

Para ver los objetos en RA, debes imprimir todos los marcadores y colocarlos delante de la webcam. Los marcadores están en la carpeta docs de la instalación del plugin: C:\Program Files \ARPlugin 2.3 (FREE) SketchUp\docs

archivos

Escena con varias capas

Es posible crear una escena de RA donde coloquemos distintos grupos de objetos 3D en diferentes capas, esto nos permitirá interactuar con la visualización en RA de manera que podamos ver/ocultar capas.

El proceso es el mismo que antes, pero ahora cargamos todos los grupos en un mismo marcador, en la ventana "Market configuration", cuando tengamos todos los grupos en la lista "Attached Objects" del marcador hacemos clic en "Layers..." Esto nos abrirá otra ventana "AR-media™ Markers' Layers Panel"

capas

 

Por defecto tenemos la capa 0 (layer 0). Clic en + para añadir otra capa, seleccionar el objeto que queremos incorporar a esa capa de la lista inferior y hacer clic en las flechas <<, el objeto pasará a la lista "In Layer". Podemos seguir añadiendo capas y agregando objetos. Cuando añadimos un objeto en una capa nos aparecerá el número de la capa delante del nombre del objeto en la lista de debajo. Para quitar un objeto de una capa, clic en las flechas >> para pasar a la lista de "Not in Layer", para borrar una capa, clic en -.

Cuando terminemos de colocar los objetos en las capas, clic en "View".

Para interactuar en la escena de RA con capas, F5

  • Clic en F5 para entrar en Layers/Sequences Management Mode
  • Clic en el número de capa ( 0, 1, 2,...) para ver / esconder. Clic en el mismo número para esconder / ver
  • Clic en SHIFT+U para ver todas las capas. Clic en U para esconder todas las capas.
  • Clic en Return/Enter para iniciar la secuencia de capas ( por defecto cada capa aparece durante cinco segundos y pasa a la siguiente), podemos pausar esta secuencia temporalmente haciendo clic en la tecla Espacio, volver a presionar espacio para continuar la secuencia.

Añadir vídeo

Podemos añadir un objeto vídeo dentro de nuestra escena de Sketchup, para verlo en RA:

  • Clic en el botón "Video Objects" o bien en el menú complementos/ARplugin/Objects/video

video

menuvideo

Esto nos abrirá el panel de objeto de vídeo:

panelvideo

  • Clic en buscar archivo, elegir el archivo de vídeo de nuestro ordenador. Los formatos posibles son: .avi, .mpeg, .mov. Para visionar correctamente el vídeo en RA es posible que necesitemos tener instalado el reproductor de vídeo QuickTime

Tenemos la opción de marcar la casilla de "Is Chroma key video" para indicar que el vídeo ha sido creado con la técnica Chroma key, escoger color verde, o color azul (Green screen o Blue screen). El resultado será que el fondo de color será invisible durante la visualización en AR.

Otra de las opciones es hacer clic en la casilla Loop, entonces el vídeo se repetirá continuamente durante la visualización en AR. También es posible añadir interacciones, si quieres profundizar más sobre esto puedes mirar los tutoriales del soporte de AR-Media

  • Cuando el objeto de vídeo es creado, aparecerá dentro de nuestra escena de Sketchup, centrado en el origen, podemos moverlo, girarlo y dimensionarlo como a cualquier otro objeto de nuestra escena.

movervideo

Podremos exportar la escena y ver en realidad aumentada en nuestro ordenador, o bien en nuestro dispositivo móvil.

Interacctuación por defecto en la visualización en RA: Podremos pausar el vídeo haciendo clic en el objeto y continuar viendo el vídeo haciendo clic de nuevo. Para parar y reiniciar el vídeo doble clic, clic de nuevo para play.

Exportar escena 

Cuando terminemos de crear la escena podemos hacer clic en "Export" debajo de "Actions" en la ventana de configuración del marcador "Market configuration, o bien en el botón de exportar del panel de configuración principal, o bien en el botón de exportar del plugin o en el menú de complementos.

exportar

exportar

.

Este archivo podremos verlo en cualquier ordenador que tenga el plugin de AR-Media Player, para visionar la escena en realidad aumentada.

Si queremos ver la escena en un dispositivo móvil, entonces tendremos que hacer clic en View/Export for iOS/Android del menú Setup

ios

Esto nos abrirá una nueva ventana que tenemos que rellenar para la exportación a IOS o Android.

Export

Los campos son obligatorios todos, podemos agregar una URL donde encontremos más información sobre nuestro objeto 3D.

Es posible añadir una geolocalización, de esta forma el objeto solo se podrá ver en ese lugar, aunque podemos usar ambos activadiores ( marcador  y geolocalización). Para geolocalizar el objeto, escribir las coordenadas respectivas y hacer clic en Get altitude, esto nos abrirá un mapa en el navegador donde podremos ver la altitud del punto que localicemos en el mapa. Copiar y pegar en la casilla correspondiente.

Este archivo podremos abrirlo con el dispositivo móvil ( IOS o Android) que tenga instalado la aplicación AR-Media.

Las limitaciones de la exportación con IOS/Android son las siguientes:

  • No soporta objetos ocultos
  • No soporta objetos de audio
  • Sí soporta objetos de vídeo, pero con limitaciones: los vídeos empezarán automáticamente y se repetirán continuamente, la opción Chroma key no está soportada, no soportan interacciones con el objeto vídeo, la única interacción soportada es parar/continuar haciendo tap sobre el objeto vídeo.
  • No soporta múltiples marcadores
  • No soporta capas, secciones ni opciones de luz en tiempo real.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

000webhost logo