Historia de la RA

Dispositivo HDMEl término Realidad Aumentada,  Augmented Reality en inglés (AR), fue acuñado en 1992 por Tom Claudell, un investigador de la compañía aérea Boeing, junto a su compañero David Mizell.

Se les pidió desarrollar una alternativa a los costosos esquemas y dispositivos de marcado utilizados para orientar a los trabajadores en la fábrica. Ellos propusieron sustituir los grandes tableros de madera contrachapada que contenían las instrucciones de cableado diseñados de forma individual para cada plano, con un aparato que se montaba en la cabeza, sistema head-mounted display (HMD), que mostraba los esquemas del avión a través de un dispositivo próximo al ojo, así las instrucciones de cableado personalizadas serían alteradas de forma rápida y eficiente a través de un sistema informático.

Aunque el término HDM (head-mounted display) aparece en 1968 por Ivan Sutherland, es con Tom Claudell cuando se discute la superposición de objetos digitales en el mundo real, frente a la utilización de mundos virtuales, que necesitaban más memoria de procesamiento.

En diciembre de 1993 tiene lugar un importante acontecimiento para la Realidad Aumentada basada en geolocalización;  la declaración de la capacidad operacional inicial del conjunto de satélites que formaban el programa NAVSTAR GPS, que evolucionaría hasta lo que hoy conocemos vulgarmente por GPS  (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global).

En 1994 Paul Milgram y Fumio Kishino escriben el artículo "Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays" donde se definen el Reality-Virtuality Continuum. Milgram y Kishino describen una escala continua que se extiende desde el entorno real hasta el entorno virtual. Dentro de la “realidad mezclada”, está la realidad aumentada, más cerca del entorno real, donde se incorporan elementos virtuales en un entorno real y la virtualidad aumentada, que está más cerca del entorno virtual, donde se incorporan elementos reales en un entorno virtual.

esquema de la realidad mixta

En 1997, Ronald Azuma presenta el primer estudio sobre RA, donde señala que la RA es aquella que cumple tres características:

-          Combina elementos reales y virtuales

-          Es interactivo en tiempo real

-          Se registra en 3D

 

R. Azuma, "Un estudio de la realidad aumentada", Presencia: Teleoperadores y Entornos Virtuales, 1997, pp 355-385.

También en este año cabe destacar el inicio de la comunicación visual instantánea gracias a Philippe Kahn, que es el primero en utilizar el móvil para compartir una fotografía de su hija recién nacida. Tras su descubrimiento, Philippe trabajó para Motorola en la producción del primer móvil con cámara integrada. 

Philippe Kahn

Durante la década de los 90 se desarrollaron aplicaciones industriales y militares basadas en RA, pero los requerimientos tecnológicos mantuvieron este desarrollo fuera del alcance de la mayoría de los usuarios, es en 1999 cuando se produjo el gran avance de la RA con la llegada de una potente biblioteca de código abierto bajo licencia GPL: ARToolkit, creada por Hirokazu Kato y Mark Billinghurst y  publicada por el HIT Lab de la Universidad de Washington.

http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

En el año 1998 se celebró el primer congreso internacional sobre la materia, el «International Workshop on Augmented Reality ’98» ­IWAR 98­ en San Francisco, congreso que ha ido reproduciéndose posteriormente cada año y que ahora se realiza bajo el nombre de IEEE «International Symposium on Mixed and Augmented Reality» ­ ISMAR

http://ismar.vgtc.org/

 

Para profundizar con más detalle en la evolución histórica visita:

https://www.icg.tugraz.at/~daniel/HistoryOfMobileAR/

http://www.idemployee.id.tue.nl/g.w.m.rauterberg/presentations/hci-history/sld094.htm

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

000webhost logo