Introducción

Navegación RALa realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la combinación de lo físico (mundo real) con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. La RA añade información virtual, ya sean imágenes, texto, vídeos, animaciones, objetos 3D…, a la información física ya existente, es decir añade una parte virtual a lo real.

Aunque esta tecnología está en pleno desarrollo y seguramente veremos grandes cambios en poco tiempo, actualmente no necesitamos complejos aparatos para practicar RA, se puede disfrutar de experiencias empleando un dispositivo que esté dotado de una cámara que capte la imagen real, de un microprocesador con capacidad de procesamiento para modificar la señal del vídeo, software de realidad aumentada y un monitor o pantalla donde se visualice la imagen captada por la cámara y combinada en tiempo real con la información digital. Esta pantalla puede ser la de nuestro ordenador, un visor especial  tipo lentes o simplemente nuestro móvil.

Además de estos elementos de hardware y software, intervienen los llamados activadores de RA, estos elementos al ser detectados por el sistema provocan la superposición de la información digital. Los activadores pueden ser ciertos tipos de marcadores, imágenes, objetos o puntos geolocalizados.

QRAunque algunos expertos en la materia como Lens-Fizgerald, M. (2009), clasifican los códigos QR como activadores de nivel 0: hiperenlace con el mundo físico, personalmente no considero los códigos QR como elementos de realidad aumentada, pues no crean una realidad mixta donde se superpongan mundo real y objeto digital, sino simplemente son enlaces a páginas web, textos, vídeos…, sin embargo algunas herramientas de realidad aumentada incorporan códigos QR como marcadores (ejemplo) y en otros casos como Layar, han introducido un lector de códigos QR en su aplicación de realidad aumentada. (Vídeo)

markerEn un nivel 1 están los marcadores más sencillos y que veremos con más detenimiento en este curso al utilizar herramientas como Aumentaty. Estos marcadores  están formados generalmente por un cuadro de color negro con una forma blanca, sencilla y asimétrica en su interior. Este marcador impreso se coloca delante de la cámara y activa el reconocimiento, superponiendo un objeto 3D.

En el siguiente nivel los activadores son fotos, imágenes a color o en escala de grises que requieren contraste y detalles, este tipo de RA se denomina Realidad Aumentada Markerless, también se puede utilizar la geolocalización como activador y en este caso no es necesario ninguna imagen, el hardware de los smartphones o teléfonos inteligentes dotados de GPS, brújula y acelerómetro nos permitirán mostrar capas de información digital sobre lugares de interés del entorno. Mediante el GPS se identifica la posición del usuario, la brújula permite conocer la orientación, el acelerómetro los cambios de elevación y en la mayoría de los casos necesitaremos conexión a internet para obtener la información digital almacenada en ese punto de interés o POI. En este curso veremos algún ejemplo de herramienta que utiliza estos activadores como Aurasma o Layar.

En el último nivel, el que requiere más desarrollo tecnológico está la Visión Aumentada, que es el tipo de RA que utiliza las ya famosas gafas de Google.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

000webhost logo